COMO TOMAR DECISIONES QUE TRASCIENDEN

Es común ver como las oportunidades toman descuidadas a las personas, estas no se encuentran preparadas ante las oportunidades y ante las situaciones de la vida. Y digo no se encuentran preparadas no porque no lo estén sino porque del dicho al hecho hay mucho trecho. De la palabra a la acción hay una brecha que al ser humano le cuesta aún dominar y esa brecha se llama decisión. Al ser humano le cuesta tomar decisiones contundentes en momentos cruciales.

Nuestra vida sería diferente si tomáramos mejores decisiones, pero aún mejor si aprendiéramos y conociéramos cuales son las mejores decisiones que se toman en la vida, ya que muchas situaciones que hemos y estamos viviendo son el producto de las decisiones que hemos tomado. Para entrar a las mejores etapas de nuestra vida, aprendamos entonces el cómo tomar mejores decisiones:

1. SOLO DOS CAMINOS, UNA DECISIÓN.
a. Bendición y la maldición (Deut 11:26-28): Yo decido ir por el camino de la bendición cuando decido escuchar, oír a Dios, cuando esto Imagen2sucede vida en mi vida se enciende y comienzo a vivir la vida que Él quiere que yo viva. Cuando decido vivir la bendición de Dios, también decido vivir la vida de fe, ya que esta es requisito principal en la toma de decisiones de vida (Rom 10:17).

Es necesario saber que cuando decido no escuchar, oír la voz de Dios, estoy decidiendo ir tras el camino de la maldición. Ya que al no oír a Dios, no conoceré el plan diario que se tiene para mi vida y muy pronto termino desviado del verdadero camino que yo debo caminar.
b. La vida y la muerte (Deut 30:19-20): Yo decido la vida cuando decido amar a Dios, cuando decido apartar tiempos para estar a solas con Él y escucharle, para obedecerle. Cuando decido hacer lo contrario, decido la muerte. Yo aprendo a tomar las mejores decisiones cuando estoy en el camino de vida, yo disfruto de las bendiciones cuando estoy en el camino de vida.
c. Frio o Caliente (Apoc 3:15-18): Hay gente que aún no se decide qué hacer con su vida espiritual, sin compromiso, sin participación y sin servicio a la obra. Unas veces se comprometen otras veces se alejan, no se han decidido de corazón entregar su vida a Cristo.

2. QUE TU SI SEA SI Y TU NO SEA NO (Sant 5:12)
Hay algo que aún cuesta dominar, ser una persona de palabra, saber decir si y saber decir no. Muchas de las cosas que estamos viviendo se deben a la falta de ser hombres y mujeres de palabra, de saber decir si cuando hay que decirlo y saber decir no cuando hay que decirlo. El Señor Jesús también hablo de esto en Mateo 5:37.

a. Primero Dios…Si Dios quiere…(Sant 4:13-15): Muchas personas inseguras de sus decisiones, o personas que no les gusta decir sí o decir no, prefieren decir: primero Dios estaré ahí… o decir: Si Dios quiere iré, cuando la verdad es que ya tomaron una decisión y buscan en este pasaje del apóstol Santiago una perfecta excusa para no ser confrontados con una decisión. Pero que significa verdaderamente este pasaje? Cuál es el contexto del que habla el apóstol Santiago? La respuesta es sencilla pero evidente
• Aceptar el consejo de Dios. Prov 19:21
• No presumir de lo que Dios no te ha dicho que hagas Prov 27:1
• Hacer conforme a la voluntad de Dios. 1 Juan 5:14-15

Debemos poner nuestra confianza en Dios, someternos por entero a su voluntad y a su providencia. Esta sumisión humilde a la voluntad del omnisapiente Creador y Señor nos libera de la insensata confianza en nuestras propias fuerzas y de la actividad infatigable con que esperamos alcanzar la felicidad. Sabemos que estamos bien guardados por la voluntad salvífica del Padre, que vela por todo, por lo grande y por lo pequeño, por lo sublime y por lo insignificante

3. TOMANDO SABIAS DECISIONES. Proverbios 3:1-8
a. No tome decisiones con base en sus emociones y deseos.
b. Tómelas con base en principios de la palabra de Dios. No por complacer a otros.Imagen3
c. No tome decisiones apresuradas.
d. Sométalas en oración.
e. Pida dirección espiritual.

4. DECISIONES BASICAS QUE USTED TIENE QUE TOMAR.
a. Decida Servir y buscar a Dios. Mateo 22:37
b. Decida nunca más ser mediocre. 1 Pedro 1:14
c. Decida perdonar. Mateo 5:44
d. Decida Honrar a Dios. Proverbios 3:9-10
e. Decida ser humilde. 1 Pedro 5:5-6

APLICACIÓN TEOTERÁPICA
Durante nuestra vida hemos tomado decisiones malas con las cuales nos ha tocado vivir, pero si volvemos nuestro corazón a Dios y estamos dispuestos a dar un giro en nuestra vida Dios nos restaura y levanta. En la palabra de Dios se encuentra la guía para tomar decisiones correctas y que traen bendición.


Deja un comentario