LA PALABRA DE DIOS INALTERABLE

1. ALTERANDO LA PALABRA DE DIOS

Uno de los primeros casos donde se evidencia la alteración de la palabra de Dios se da en libro de Génesis. Dios le da una instrucción a Adán y Eva: Gén 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Vemos como la serpiente entra al Edén y altera la palabra de Dios: Gén 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Gén 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; Gén 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Gén 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; Gén 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Gén 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Gén 3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

  • ¿Con que? La serpiente lanza una pregunta o una frase que inmediatamente llama la atención de la mujer, ella sin llegar a analizar las palabras de la serpiente empieza a caer en un juego que la haría caer.
  • No moriréis: En otras palabras, más indirectas, la serpiente le dice: lo que le dijeron allá es mentira, no es del todo cierto, le han ocultado una parte, venga que aquí está toda la verdad. Eva no se dio cuenta que la serpiente alteró la palabra de Dios.
  • Seréis como Dios, sabiendo lo bueno y lo malo: Eva no cayó en cuenta que Dios fue su creador por lo cual nunca sería como Él, tampoco se dio cuenta que con Dios ya conocía lo bueno y lo malo, porque Dios ya le había dicho: Eva de todo podéis comer (lo bueno) pero del árbol de la ciencia no podéis comer porque de cierto moriréis (lo malo, la muerte), con Dios el hombre tenía la seguridad de sus pasos, solo era obedecer.
  • La serpiente llegó a los sentidos de Eva y allí cayó: Todo inicio con el oír, por eso mucho ojo con lo que se escucha (predicas, programas, etc), luego le gustó lo que vio, no porque nunca lo hubiese visto, al contrario, el árbol siempre estuvo allí, solo que ahora los veía bajo la óptica de la serpiente. 2Co 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
  • El pecado: Eva cayó en pecado, el dilema es que el pecado afecta a toda la familia.

2. CUIDAR DE NO ALTERAR LA PALABRA DE DIOS.

1Ti 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Pablo le hace una advertencia a Timoteo:

  • Cuidarse de sí mismo: De no caer en pecado, la altivez, prepotencia, arrogancia, codicia, entre otros.
  • Cuidar la doctrina: Vigilar en lo que creemos, creencias equivocadas pueden conducirnos fácilmente al pecado y a la herejía. Debemos estar en guardia contra aquellos que quieran persuadirnos que cómo vivimos es más importante que lo que creemos.

Pablo sigue hablando sobre la importancia de cuidarse de sí mismo y de la doctrina en 2Co 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis; 2Co 11:5 y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles. 2Co 11:6 Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado.

  • Bien lo toleráis: Esto significa que no caerán en el error de la confusión, de la duda. Estar firmes en la sana doctrina.
  • Conocimiento: Una cosa es leer la Biblia y otra estudiar la Biblia, en este punto muchos se confunden y hay una gran diferencia, porque cuando alguien nos presenta una alteración de la palabra de Dios permanecemos firmes. Pablo les demostró a sus discípulos, un ejemplo de ello se presenta en su testimonio de conversión, era judío de la doctrina de los fariseos, renuncio a todo ello, incluso en el concilio de Jerusalem estuvo de acuerdo en que los gentiles no estuvieran sujetos a la Ley, ni al día de reposo, porque este pertenecía al pacto Mosaico y Jesucristo era superior al día de reposo.

3. UNA PALABRA INALTERABLE

Luc 4:1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto Luc 4:2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre. Luc 4:3 Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí a esta piedra que se convierta en pan. Luc 4:4 Jesús, respondiéndole,  dijo:  Escrito está:  No sólo de pan vivirá el hombre,  sino de toda palabra de Dios. Luc 4:5  Y le llevó el diablo a un alto monte,  y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Luc 4:6  Y le dijo el diablo:  A ti te daré toda esta potestad,  y la gloria de ellos;  porque a mí me ha sido entregada,  y a quien quiero la doy. Luc 4:7 Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. Luc 4:8 Respondiendo Jesús, le dijo:  Vete de mí, Satanás, porque escrito está:  Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. Luc 4:9 Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo:  Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; Luc 4:10 porque escrito está:  A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; Luc 4:11 y, En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Luc 4:12 Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está:  No tentarás al Señor tu Dios. Luc 4:13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.

Satanás repitió la misma estrategia utilizada en el Génesis con Eva. Nótese algo interesante en el Edén estaba Dios, en el Desierto estaba Dios, pero, allí también fue el enemigo para hacer caer en pecado, para alejar la persona de la doctrina, entonces ¿porque Dios no se opuso? La santidad de Adán, Eva y nuestro Señor Jesucristo debían se probadas, confirmadas.

La estrategia de satanás consistió en que nuestro Señor hiciera lo que la palabra de Dios dice, pero no hizo caso porque dicha palabra no aplicaba para el momento y no provenía de los labios del Padre (Sal 91:11-12. Pues a sus ángeles mandará acerca de ti. Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra).

Muchos permiten que lobos con vestido de ovejas alteren la palabra de Dios. No todo el que recita versículos bíblicos o predica de la Biblia enseña la sana doctrina. El Señor Jesucristo no permitió esto, ni a satanás ni a ninguna persona (Luc 11:46 Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis)

Tenemos que cuidarnos, estar alerta, ser más responsables con nuestro llamado y con nuestro estudio de la palabra de Dios. ¿Cuál es la sana doctrina?.

APLICACIÓN

Es importante preservar la integridad de la Palabra de Dios, ya que alterarla ha llevado a la humanidad al pecado y la confusión. No nos desviemos de la doctrina correcta Desde los tiempos antiguos, en el Edén mismo, el enemigo ha buscado torcer la verdad de la Palabra de Dios. Como pastores y creyentes, es nuestra responsabilidad mantenernos firmes en la integridad de lo que Dios ha revelado.

Cuéntame ¿Cómo te pareció este tema? te leo en los comentarios.


Descubre más desde Rubiel Montoya

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Deja un comentario